Cubiertas y terrazas ¿Qué son? ¿Qué diferencias hay entre unas y otras?
Las cubiertas son el elemento constructivo de un edificio que queda en contacto con el aire exterior y, por tanto, deben tener tratamientos impermeabilizantes especiales proyectados de manera particular para cada caso, teniendo en cuenta el estilo constructivo, los usos para los que están destinadas y el lugar geográfico donde se encuentran. Si estos tratamientos no están correctamente diseñados o se encuentran mal materializados, pueden presentarse graves daños en el edificio. Es por este motivo, que sostenemos que los sistemas de impermeabilización para cubiertas son temas muy importantes en los que debemos prestar mucha atención.
Una situación similar sucede con las terrazas y balcones, que si bien no presentan demasiada complejidad con respecto a sus diseños y suelen ser de pequeñas superficies, a la hora de proyectar su impermeabilización y según la normativa vigente, se consideran pequeñas cubiertas.
Complejidades. Usos.
Cuando pensamos en las cubiertas nos imaginamos una superficie lisa y despejada, pero normalmente las podemos encontrar de muchas formas, para muchos usos y de soluciones materiales diferentes.
Su función principal es proteger al edificio de agentes externos que puedan presentarse como una amenaza; pero hoy en día son consideradas un espacio más del edificio. El cuál permite la posibilidad de aplicar numerosos diseños y aprovechar el espacio como opción de planta al aire libre donde desarrollar múltiples actividades.
¿Qué problemas puede presentar impermeabilizar una cubierta? Puntos críticos.
Cada diseño de cubierta adopta distintas soluciones constructivas, pero en la gran mayoría de ellas pueden identificarse fácilmente gran cantidad de elementos que se convierten en puntos críticos y que necesitan de soluciones particulares.
Un punto clave en cualquier edificio es la impermeabilización de la cubierta, que se presenta como un desafío difícil de resolver.
Muchas veces podemos encontrar algunas soluciones constructivas generales que se repiten y suelen aportar una solución global a estos problemas comunes, pero que, muchas de ellas, han quedado obsoletas frente al avance de la tecnología en la industria de la construcción y al desarrollo de diseños cada vez más modernos y exigentes. Por esto, cada vez es más necesario incorporar sistemas de impermeabilización modernos, flexibles y adaptables a diseños innovadores, teniendo en cuenta los aspectos particulares más importantes para dar una respuesta constructiva particularizada y correcta.
Los puntos críticos más comunes que podemos encontrar son: los encuentros con muros u otros paramentos verticales, los rincones o esquinas, los elementos de evacuación de agua, las tuberías de desagüe o rebosaderos, las aberturas, etc. Y a medida que se complejiza el diseño y el uso del espacio, se va aumentando la cantidad de puntos críticos que requieren soluciones especiales y particulares. Los sistemas de impermeabilización modernos prevén este tipo de soluciones incorporando muchos complementos y garantizando un sistema completo y estanco.
¿Qué pasa si quiero renovar mi cubierta?
Todo lo que mencionamos anteriormente, es teniendo en cuenta que se está diseñando una cubierta desde cero, pero muchas veces nos toca impermeabilizar y dar soluciones a cubiertas de edificios en rehabilitación.
Es allí donde podemos encontrarnos con un sinfín de puntos críticos y problemas a resolver, como pueden ser: fisuras, desprendimientos del pavimento, pendientes incorrectas, elementos de evacuación de agua obsoletos e, inclusive, sistemas de impermeabilización antiguos y degradados. Y es aquí, donde una vez más, consideramos que las láminas flexibles son una de las soluciones más efectivas, y de sencilla instalación, que podemos encontrar. No necesitan de herramientas especiales ni mano de obra especializada para su aplicación. Se caracterizan por ser muy finas y flexibles, de fácil adherencia, altamente maleables y muy resistentes a la humedad resultando 100% estancas.
Muchas de estas láminas ofrecen además distintas soluciones a los problemas más comunes que podemos encontrar en una cubierta y se presentan como una solución única a varios interrogantes. Por ejemplo, las láminas impermeabilizantes que además sirven como barrera de vapor, barrera de sonido, desolidarizante, etc.
Es muy importante, que a la hora de decidir la marca del material de impermeabilización, elijamos un producto que cuente con marcado CE, que garantiza el cumplimiento normativo, la calidad y la durabilidad del producto.
Las láminas de impermeabilización Revestech cuentan con marcado de calidad y respetan un proceso de producción certificado, tanto la línea tradicional DRY como la línea ECODRY que se compromete con el medioambiente incorporando materia prima proveniente de economía circular, respetando los términos de la Declaración Ambiental de Producto.